martes, 30 de agosto de 2011

Botulismo


El botulismo es una forma de envenenamiento agudo resultado de la ingestión de comida que contienen toxinas producidas pro el bacilo Clostridium botulinum. Esta bacteria puede crecer en un ambiente anaeróbico, como en latas de conserva; el botulismo es causado mayoritariamente por latas en conserva que han sido procesadas inadecuadamente. El contagio de persona a persona normalmente no ocurre.
Los síntomas clásicos del botulismo ocurren normalmente entre las 12-36horas después de ser infectado con la toxina del botulismo, pero se puede manifestar también a las 6 horas e incluso de forma tardía a los 10dias. Los síntomas no son causados por el organismo en si mismo, sino por la toxina que libera.
La incidencia del botulismo es baja, pero la frecuencia de mortalidad es generalmente alta si el tratamiento no es inmediato y apropiado.La enfermedad causa la muerte en el 5 al 10% de los casos. Los síntomas son normalmente, boca seca, dificultades al tragar, habla distorsionada, debilitamiento de músculos, visión doble, vértigo, vómitos y diarrea severa, además se va produciendo parálisis muscular. Si no se trata, estos síntomas pueden aumentar produciéndose parálisis en brazos, piernas, tronco, y músculos respiratorios. No se produce fiebre o perdida de conciencia.

El botulismo es una enfermedad relativamente rara. A nivel mundial, el botulismo transmitido por medio de la comida es lo mas común, pero EE.UU.. experimenta una mayor incidencia de botulismo infantil. En EE.UU.. una media de 110 caos de botulismo se reportan anualmente. El botulismo infantil esta posiblemente infravalorado, se dan pocas notificaciones o informes sobre la enfermedad, debido a su descubrimiento reciente y que su diagnostico puede ser muy difícil.