viernes, 10 de diciembre de 2010

Tipos de cáncer

Para confirmar el diagnóstico de un cáncer es preciso tomar una muestra del tumor (biopsia).
Células a través del microscopio 

 

La valoración de la biopsia no sólo permite determinar si la lesión es un cáncer o no, sino que, además, estudiándola al microscopio, permite conocer las células que la componen (estudio anatomopatológico).
Este estudio permite etiquetar y saber cuál o cuáles son los tejidos y células de las que proviene el tumor y cuáles son las características de las mismas. Estos factores son fundamentales para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Existen una serie de alteraciones benignas y /o premalignas de las células:
  • Hiperplasia: incremento en el número de células (se dividen más rápido de lo normal) de un tejido en un área específica. El resultado es el agrandamiento del órgano como por ejemplo la hiperplasia benigna de próstata o la aparición de un nódulo benigno.
  • Metaplasia: sustitución de un tipo de célula por otra de otra localización. Con el tiempo puede aparecer una displasia sobre estas células cambiadas de lugar.
  • Displasia: se trata de un desarrollo anormal del tejido, debido a un crecimiento de células alteradas. Si se deja evolucionar sin tratamiento en algunos casos la displasia puede evolucionar a un cáncer, por tanto se trata de una lesión premaligna o precancerosa.  
Estas alteraciones pueden dar lugar a un cáncer. Si quieres más información sobre las fases de la enfermedad, selecciona aquí.
Existen muchas denominaciones de cáncer según su anatomía patológica, y no sería posible elaborar un listado completo, con la clasificación estricta, de todas las posibilidades.
Algunos de los términos aplicados a los tipos de cáncer más comunes son los siguientes:
 

Carcinoma 

Es el tumor maligno que se origina en la capa que recubre (células epiteliales) los órganos.
Aproximadamente el 80% de los tumores cancerosos son carcinomas.
Algunas de estas células tienen diferentes características y por tanto su nombre puede ser algo distinto.

Vamos a destacar algunas:
  • Adenocarcinoma: se denomina adenocarcinoma al cáncer que se origina en el tejido glandular (glándulas), por ejemplo en los conductos o lobulillos de la mama o en la próstata.  
  • Carcinoma de células escamosas o epidermoide: cáncer que se origina en las células no glandulares, por ejemplo esófago, cuello de útero, etc. 
  • Carcinoma de células basales: es el cáncer de la piel más común. Se origina en la capa más profunda de la epidermis (piel), llamada la capa de células basales. Por lo general se origina en áreas expuestas al Sol, especialmente la cabeza y el cuello. El cáncer de células basales crece lentamente y es poco probable que se propague a partes distantes del cuerpo.
  • Melanoma: es un tumor maligno que se origina en las células que producen la coloración de la piel (melanocitos). El melanoma es casi siempre curable en sus primeras etapas. Sin embargo, es probable que se propague a otras partes del cuerpo.
 

Sarcoma 

Se trata de un tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos, tales como los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos.
Dependiendo de la célula que lo origina pueden recibir diferentes nombres, siendo los más conocidos: 
  • Osteosarcoma: (osteo = hueso) Sarcoma que deriva del hueso.
  • Liposarcoma: (lipo = grasa) Sarcoma que deriva de la grasa.
  • Condrosarcoma: (condro = cartílago) Sarcoma que deriva del cartílago.
  • Angiosarcoma: (angio = Vaso) Sarcoma que deriva de los vasos sanguíneos.
 

Leucemia 

Popularmente conocido como cáncer de la sangre. Las personas con leucemia presentan un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos (células presentes en la sangre, encargadas de defendernos de las infecciones).
En las leucemias no existe tumoración, se afectan la sangre y la médula ósea (zona interna de los huesos, donde se originan las células sanguíneas).
Las leucemias se pueden clasificar en función del tipo de célula alterada en:
  • Leucemia mieloide
  • Leucemia linfoide
Asimismo, se clasifican según el estado de maduración de las células leucémicas, pudiendo ser:
  • Leucemias agudas: formada por células inmaduras. 
  • Leucemias crónicas: las células están en el último paso de la maduración.
Las leucemias agudas son más frecuentes en niños.
 

Linfoma 

Se denomina así al cáncer del sistema linfático. El sistema linfático es 
una red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo, su función es combatir las infecciones. El linfoma afecta a un grupo de 

glóbulos blancos llamados linfocitos.

https://www.aecc.es/SobreElCancer/elcancer/Paginas/Tiposdecancer.aspx
Los dos tipos principales de linfomas son la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.